Salta finalizó con 34 medallas los Juegos para trasplantados

El equipo salteño le aportó 5 medallas al seleccionado argentino en el último día de competencia de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados, logrando un nuevo récord deportivo colectivo. 

Argentina volvió a quedarse con el título de campeón Latinoamericano de los Juegos para Trasplantados; mientras que Salta quedó segundo en el medallero de los Juegos Argentinos con 34 medallas de las cuales 18 fueron de oro, 10 de plata y 6 de bronce. 

Las figuras salteñas terminaron siendo las mujeres. Ángela Arias de 67 años –trasplantada renal- cosechó 3 medallas de oro y 1 de plata en tres deportes diferentes; la misma cantidad para Vilma Achuma de 41 años –trasplantada renal- en dos deportes y Manuela Camacho de 7 años –trasplantada hepática- quien sumó 3 oros en atletismo.

 “Hermoso juego el que se vivió en Salta. La verdad que comenzó siendo un sueño y terminamos en una hermosa realidad. En el cierre todos se acercaban a felicitarnos porque fue una experiencia hermosa venir al Norte, nos dijeron que fuimos muy buenos anfitriones y disfrutaron de una hermosa experiencia en Salta. Ojalá que la sociedad salteña quede impactada con estos juegos y se sume diciendo si a la donación de órganos”, expresó el salteño Carlos Russo quien cosechó cinco medallas: 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce, para ser el salteño con más medallas en el torneo.

 Más allá de las grandes actuaciones de Maxi Molina (4 medallas), Jorge Luis Clavel (4 medallas), Silvana Maidana (3 medallas), Julio Figueroa (2 medallas), María Ladivisnay (2 medallas) y María Cabana (2 oros) hay que destacar que los 18 integrantes del equipo salteño sumaron medallas.

 En lo que respecta al medallero latinoamericano, Argentina se quedó con el primer puesto seguido por Brasil, Colombia, Chile, México

 “Hoy celebramos la vida y damos gracias por las segundas oportunidades, cada paso es en honor a todos los donantes y sus familias, quienes no han permitido estar aquí… y a todos ustedes, los salteños que hicieron de este Juego el mejor que hemos vivido”, sostuvo el colombiano German Penilla, medalla de oro en los 1500 metros llanos.

 “Los Juegos Latinoamericanos Salta 2018 llegaron a su fin, pero queda encendida la llama del mensaje: por una sociedad donante, por todos aquellos que están en una lista de espera. Las medallas pasan a ser solo una anécdota, una recompensa al entrenamiento, ya que los deportistas trasplantados sabemos que la mejor medalla la llevamos dentro de nuestro cuerpo”, señaló Ariel Baragiola, el presidente de ADETRA.

  

Maximiliano Molina: “Cumplí el sueño de que mi provincia viva la fiesta de la Vida”

 “Al concluir los Juegos para trasplantados he quedado con una sensación de felicidad y mucha alegría por haber cumplido el sueño de que mi provincia viva la fiesta de la vida. Mostrar a cada salteño que una persona que ha recibido un regalo de vida a través de la donación de órganos puede tener una vida plena, gracias a ese acto de amor hacia el prójimo es algo maravilloso”, señaló el deportista que recibió la donación de un riñón por parte de su padre.

“Estoy orgulloso del equipo de deportistas trasplantados de Salta por los logros deportivos obtenidos habiendo superado el medallero conseguido en experiencias anteriores. Pero por sobre todas las cosas, estoy muy contento de que nuevas personas integren el equipo, mejorando su salud a través del deporte. Ver a cada compañero compartir su historia de vida con chicos de otras provincias e incluso de otros países llena de emoción”, indicó Molina quien cosechó 4 medallas.

 “En lo personal, tengo la satisfacción de haber cumplido con los objetivos deportivos que me he planteado, pero el premio más grande que me llevo en esta oportunidad es la de haber aprendido que los puestos son solo circunstancias de un entrenamiento, y que lo verdaderamente importante está en superarse a uno mismo”, indicó.

 

El medallero salteño

 

  Medalla Nombre Trasplantado Disciplina

1

Oro

Julio Figueroa Renal Petanque

2

Oro

René Sandoval Cardio Petanque

3

Oro

Ángela Arias Renal Petanque

4

Oro

Maximiliano Molina Renal Atl. 100m.

5

Oro

Ángela Arias Renal Atl. Ball throw

6

Oro

Ángela Arias Renal Atl. Marcha

7

Oro

Vilma Achuma Renal Atl. Lanz. Disco

8

Oro

Manuela Camacho Hepático Atl. 50m.

9

Oro

Manuela Camacho Hepático Atl. Salto en largo

10

Oro

Manuela Camacho Hepático Atl. Ball throw

11

Oro

Jorge Luis Clavel Renal Atl. 1500m.

12

Oro

María Cabana Renal Tenis de mesa dobles

13

Oro

Maximiliano Molina –  Fabricio Moreschi Bádminton dobles

14

Oro

Vilma Achuma Renal Bádminton single fem.

15

Oro

Vilma Achuma Renal Atl. Lanz. Jabalina

16

Oro

Noemí Cruz – María Cabana Bádminton dobles

17

Oro

Carlos Russo Cardio Bipulmonar Bádminton single

18

Oro

Carlos Russo Atl. Lanz. Bala

19

Plata

Carlos Russo – Diego Cruz – Dante Fernández Bádminton dobles

20

Plata

Luciano Pedrini Renal Bádminton single

21

Plata

Silvana Maidana Renal Bádminton doble

22

Plata

Diego Cruz Renal Bádminton single

23

Plata

Ángela Arias Renal Bádminton single

24

Plata

María Ladivisnay Renal Atl. Lanz. Jabalina

25

Plata

Jorge Luis Clavell Renal Carrera 5K

26

Plata

Maximiliano Molina Renal Carrera 5k

27

Plata

Vilma Achuma Renal Atl. Lanz. Bala

28

Plata

Russo, Salvatierra, D.Cruz, Maidana, N.Cruz, Pedrini, Ladivisnay y Cabana.

Voley mixto

29

Bronce

María Cabana Renal Tenis de mesa

30

Bronce

Russo, Molina, Clavel, Pedrini Atl. Posta 4×100

31

Bronce

Abigail Copa Bádminton single

32

Bronce

Julio Figueroa – Silvana Maidana Bádminton doble

33

Bronce

René Sandobal Bádminton Single 

34

Bronce

Jorge Luis Clavel Bádminton Single

 

Fuente: Secretaria de deportes de la Provincia de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *