Pablo Acosta, campeón de la Copa Duchamp de ajedrez

El ajedrecista salteño logró el primer puesto en el IV Abierto de Montevideo en Uruguay y quedó a dos normas para lograr el título de Gran Maestro. Sólo tiene 20 años.

El joven Maestro Internacional FIDE salteño se quedó con el primer puesto del IV Abierto de Montevideo, de manera invicta y obtuvo Norma de Gran Maestro. Hay que tener en cuenta que, para ser Gran Maestro, se tiene que tener tres normas, a Pablo le quedan dos para lograrlo.

El campeonato se jugó por sistema suizo en nueve rondas, a un ritmo de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde la primera movida.

Acosta, expresó: “Estoy muy contento, la verdad que no esperaba este resultado. Participar de un Marcel Duchamp es un privilegio y honor porque es uno de los torneos más fuertes de Latinoamérica”, señaló el salteño quien nació en barrio Norte Grande y gracias a su talento deportivo hoy recorre el mundo mostrando su juego.

El torneo contó con la participación de 7 Grandes Maestros (GM), 12 Maestros Internacionales (MI) y reconocidos maestros FIDE de toda Latinoamérica, quienes desplegaron su mejor ajedrez a lo largo de 9 rondas plenas de creatividad, intensidad y lucha en cada partida.

Y es en este ámbito exclusivo, donde el juvenil salteño accedió al primer lugar, invicto, producto de 6 triunfos y 3 empates, destacando sus triunfos sobre el GM Delgado Neuris Ramírez 2634 de Paraguay, el GM Lima Darcy 2526 de Brasil y el GM Andrés Rodríguez Vila 2429 de Uruguay.

Con una performance de fuerza de juego de 2700 ELO y el puntaje requerido por la FIDE, Pablo alcanzó su primera Norma de Gran Maestro.

Cabe recordar que son necesarias tres Normas de GM y un mínimo de 2500 puntos ELO para la obtención del anhelado título, siendo la máxima graduación del ajedrez mundial.

Acosta continúa su preparación para participar de la Semifinal Campeonato Argentino Superior, en Buenos Aires del 22 de febrero al 1º de marzo, y del Torneo Internacional Legislatura Porteña, del 20 al 30 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *