El plan estratégico Potenciando Clubes se despliega en todo el territorio provincial

Enfocado en el acompañamiento constante a los clubes y asociaciones deportivas y la gestión de herramientas que potencien el desarrollo deportivo en los 60 municipios salteños, este plan estratégico es el resultado de la política deportiva indicada por el gobernador Gustavo Sáenz.


Desde el inicio de su gestión, el gobernador Gustavo Sáenz ha hecho hincapié en la obligación de estar cerca de los salteños para escuchar sus necesidades y resolverlas. El deporte, por supuesto, no resulta ajeno a esta premisa central propuesta por el mandatario provincial, por ese motivo desde el ministerio de Turismo y Deportes se diseñó el Plan “Potenciando Clubes” para acompañar a las instituciones deportivas salteñas con asesoramiento, gestiones y herramientas que aporten directamente al desarrollo deportivo.

El aspecto territorial es uno de los puntos centrales de esta política pública, conocer las necesidades de cada club requirió de llevar adelante un importante censo institucional que fue desarrollado por la secretaría de Deportes. Hasta el momento se han recorrido alrededor de 40 municipios incluyendo parajes y comunidades alejadas de los centros urbanos.

Visitar los clubes, dialogar con los deportistas y dirigentes ha permitido conocer de primera mano las necesidades y anhelos de cada club y asociación deportiva que abre sus puertas para ser espacio de contención, formación y desarrollo para niños y jóvenes de toda la provincia. Este trabajo fue la base para comenzar a trabajar en la gestión de herramientas que permitan potenciar el desarrollo deportivo.

En lo que respecta a la generación de programas de asistencia y capacitación como herramientas necesarias para avanzar, se destaca el trabajo realizado con la Universidad Provincial de Administración Pública para la implementación de cursos de capacitación para todos los dirigentes, el convenio de colaboración firmado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que los clubes regularicen sus situaciones administrativas y así acceder a vías de financiamiento y el acompañamiento brindado por la dirección de personería jurídica de la secretaría de Deportes.

Hemos comenzado un trabajo que busca trascender por eso nos estamos enfocando en desarrollar una política pública integral, que ofrezca oportunidades y mejoras en el aspecto dirigencial, administrativo y deportivo. El Gobernador nos ha encomendado generar cambios profundos que potencien verdaderamente al deporte en Salta”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

«La familia del deporte salteño requiere de lo mejor de cada uno de nosotros por eso estamos cerca de cada deportista, profesor y dirigente como nos pide el Gobernador», agregó Peña.

Infraestructura deportiva

Si bien, la pandemia ha generado un parate en el proceso de desarrollo encarado también ha sido oportunidad para la creación de herramientas económicas que atiendan a una necesidad muy presente en la provincia y es la mejora de la infraestructura deportiva disponible. En este aspecto se destaca la decisión tomada por el Gobierno Nacional al momento de implementar los programas “Clubes Argentinos” y “Clubes en Obra”,ambas iniciativas resultaron complementos importantes para la política deportiva planteada y aplicada por el Gobierno provincial.

En el caso de “Clubes Argentinos”, el programa prevé la entrega de un subsidio de emergencia de $60.000, en Salta son 73 los clubes que resultaron beneficiarios distribuyendo este beneficio en 38 localidades.
Tras el lanzamiento del programa nacional “Clubes en Obra” el Gobierno ha trabajado junto a más de 150 instituciones deportivas en el proceso de conformación y presentación de la documentación para postularse. “El trabajo territorial que desarrollamos con el equipo ha dado como resultado la presentación de más de 70 carpetas y vamos a continuar trabajando hasta que finalice el plazo de inscripción que será el 14 de agosto”, destacó Marcelo Córdova, secretario de Deportes.
Clubes en Obra otorgará alrededor de 500 mil pesos para cada club, institución o asociación que resulte beneficiaria. Dicho monto será destinado a la contratación de mano de obra y compra de materiales en entidades comerciales locales. «Los clubes son espacios de contención y desarrollo social que debemos potenciar mejorando su infraestructura. Además, este programa va a generar la entrada de dinero a nuestra alicaída economía provincial ya que los fondos que reciban las instituciones tendrán impacto en 42 municipios salteños generando una importante reactivación económica”, puntualizó Córdova.

Aquellas instituciones que precisen solicitar asesoramiento se pueden comunicar de lunes a viernes al 0387 – 431-5252 o a través del mail secretariadedeportesdesalta@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *