Circuito de Salvamento Acuático Deportivo 2021

La Federación Argentina de Salvamento Acuático (F.A.S.A) y la Asociación de Guardavidas y Rescate  S.U.G.A.R.A  Salta, invita a participar de la “1ra fecha del circuito de Salvamento Acuático Deportivo 2021” que se llevará a cabo los días 8 y 9 de Mayo en Salta Capital.

La misma será organizada por el club Salvamento Deportivo Salta y será fiscalizada por la actual Asociación Federal  de Árbitros de Salvamento Acuático Deportivo de la República Argentina AFASADRA  (ex CASADRA).

El evento se realizará los días 8 y 9 de Mayo en la Pileta cubierta del Club de Gimnasia y Tiro de Salta, calle Vicente López Nº 670 Teléfono 3874320554.

Las pruebas que se llevarán a cabo serán las siguientes:

Día 1: Pruebas de Pileta

100 mts Arrastre de maniquí con aletas

200 mts natación con obstáculos

Relevo natación con obstáculos

-Posta Americana. Actividad con formato de competencia recreativa.

Día 2: Pruebas de Pileta

50 mts Arrastre de maniquí

100 mts Guardavidas (socorrista)

4×50 relevo combinada de salvamento

Plazo de inscripción:

Las mismas serán recibidas hasta el jueves 6 día Jueves 6 de mayo a las 23:00 hs. Deberán será enviadas por correo diegoituarte@hotmail.com con copia a salvamento.fasa.salta.21@gmail.com para mayor información Daniel Mercado 387-5913778

Programa:

SABADO 8 DE MAYO

8.00hs   Apertura, Protocolo de comienzo. Presentación de autoridades y delegaciones

9.00hs Comienzo torneo

13.00hs Receso

14.00hs Demostración y taller técnico de Nippers (Nivel predeportivo y deportivo)

16.00 hs Posta Americana mixta 5x50x15”

18.00hs Finales

21.00hs Cena de camaradería

DOMINGO 9 DE MAYO

8.00 hs Comienzo de la jornada

12.00hs Receso

13.00hs Finales

14.30hs Cierre del torneo

El salvamento acuático es una actividad de gran valía y sus antecedentes se remontan a los orígenes de la humanidad. Tras su creación da paso a la formación de las primeras asociaciones dedicadas al Salvamento Acuático Deportivo que comenzaron a medir sus conocimientos en algunas competiciones entre ellos. Más adelante este deporte fue evolucionando entre los distintos países. En Australia se funda en 1894 «The Surf Life Saving Association» la cual forma un grupo muy competente y ya se comienza a ver el carácter competitivo entre los diferentes clubes que existían. En cuanto a las pruebas que realizaban al competir no están muy claramente definidas, ya que eran de forma subjetiva, es decir, realizaban pruebas que no estaban propiamente establecidas, continuando su progresión en las costas de los principales países del mundo.

Ciudades de California como Long Beach y Huntington Beach contrataron socorristas profesionales dedicados a este cometido, y a la vez, en sus ratos de qué hacer, entrenaban salvamento deportivo como preparación física. También en Los Ángeles se consiguió establecer, en la playa, la organización denominada «Vigilantes de la Playa», en 1925. Su fundador es Myron Cox, quien acuñó la mítica frase de «PREVENIR UN RESCATE EN LUGAR DE HACERLO». Es en este momento en el que se realizan los primeros enfrentamientos, competitivamente hablando, entre estas ciudades próximas, por la supremacía en el campo del salvamento deportivo en playa, hoy en día la mayoría de los países costeros tienen encuentros Regionales, Mundiales y también se presentaron proyectos para que forme parte de las próximas Olimpiadas juveniles.

El Salvamento  Deportivo es un deporte que salva vidas, básicamente simula situaciones similares a los rescates reales y los convierte en disciplina deportiva, por esta razón las mayoría de los Guardavidas del mundo lo practican, pero está claro que cualquier persona lo puede hacer solo es cuestión de animarse. Lic. Raúl Sánchez Bustamante.

En Salta el equipo de Salvamento Deportivo entrena todos los días de 22:00 a 23:00 en la calle San Martin 673 – Tel 387-5908112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *