6 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial de la Actividad Física, definiendo esta última como «todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas».

La Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial de la Actividad Física, definiendo esta última como «todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas».

La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional.

Este año, nos toca la rememoración del Día Mundial de la Actividad Física, encerrados en casa, desde el balcón elongando o haciendo sentadillas, sumando pasos entre los pasillos y habitaciones de casa, subiendo y bajando de las sillas, usando mochilas o botellas de agua para ejercitar nuestros músculos, bailando o haciendo clases a través de las redes sociales que hoy están abriéndose al mundo, para que la actividad física, siga siendo parte de nuestras vidas ante una pandemia mundial.

Es incuestionable que la actividad física es beneficiosa para nuestra salud ya que aminora el riesgo de padecer hipertensión, diabetes tipo 2 y cardiopatías en conjunto con una alimentación saludable y equilibrada. También favorece el mantenimiento y disminución del peso corporal tanto en personas con normopeso como en pacientes con sobrepeso u obesidad, mejora la función cognitiva, y los síntomas de ansiedad y depresión.

Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada en el año 2019, la actividad física insuficiente es considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles y se sabe que, a nivel mundial, más del 25% de los adultos no alcanza un nivel de actividad física suficiente, es decir que aproximadamente 1,4 mil millones de adultos están en riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y de morir de manera prematura por esta causa.

Antes que nada, es importante que sepamos diferenciar algunos conceptos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que resulta en gasto energético” como por ejemplo, bañarse, comer, caminar, tocarse el pelo, limpiar la casa, cantar, trabajar, viajar en subte y también el deporte realizado por cada individuo. Entonces, cuando hablamos de actividad física nos referimos al movimiento del cuerpo en general, abarcando al deporte y al ejercicio físico.

Estos días son duros para los argentinos y para el mundo, pero en el marco de este Día Mundial de la Actividad Física, aunque lo pasemos aislados, tomemos conciencia para cuando podamos salir a aprovechar los beneficios que obtiene nuestro cuerpo al ejercitarlo. Ojalá que todos caminemos más gozando de los escenarios tan lindos que la naturaleza nos da, y en función del gran abanico de opciones que hay para todos los gustos, posibilidades y condiciones físicas encontremos la forma que más nos guste para mantenernos activos hoy y siempre. Estos días nos demuestran que aunque no tengamos elementos, ni un gimnasio cerca, tengamos poco o mucho tiempo, podemos movernos igual. Busquemos hoy, la excusa perfecta para movernos siempre.

#MeQuedoEnCasa
#BailaDesdeCasa
#YoEntrenoEnCasa

 

Enlaces de tu interés

  • Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/sport-day/resources
  • COPEF Salta: https://www.facebook.com/Copef-Salta-713344132207748
  • Argentina Deportes: https://twitter.com/DeportesAR/status/1247150985484668928

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *